jueves, 10 de marzo de 2016

WEB2.0: INVESTIGACIÓN EN PREGRADO Y SUS BENEFICIOS


El creciente desarrollo tecnológico ha venido enriqueciéndose con la aparición , pero sobretodo con la UTILIZACION de "nuevas herramientas" que facilitan al investigador con : el almacenamiento, la publicación y la difusión de los resultados, como es el caso de la Ciencia2.0 que se entiende "como un conjunto de actividades científicas desarrolladas mediante el uso de recursos accesibles en internet"(1) , además de la WEB2.0 que se caracteriza por el empleo de tecnologías abiertas y cuya principal característica es la participación(2)(3)
Sin lugar a dudas las redes sociales toman un papel muy significativo  conforme se ha ido desarrollando la tecnología, generando un mayor impacto en la sociedad actual principalmente en  los jóvenes, donde se puede observar que existe una mayor aceptación en el manejo de la plataforma WEB2.0 (empleada en su mayoría por estudiantes universitarios de diferentes países y docentes calificados) por la afinidad y el mayor uso de grandes plataformas como lo fue en su momento HI5 y actualmente Facebook , Twitter sin dejar atrás el uso de distintas cuentas como blogs, wikis o bibliotecas virtuales especializadas para el desarrollo de investigación(4)(5)
A nivel mundial son  pocos los países que han ido implementando su curricula universitaria con el uso de la web2.0 o la web social como lo es el caso de: España , Estados Unidos , Canadá,  Reino Unido entre otros, en donde el principal objetivo  de este proyecto es el enriquecimiento del aprendizaje de alumnos universitarios además del desarrollo del potenciamiento de: su capacidad crítica y producción científica donde el estudiante puede compartir su investigación, recursos y los resultados esperados mediante el uso de las TICS con personas que tengan los mismos intereses científicos, además de esto el docente toma un papel de guía, ya que brinda apoyo a los alumnos mediante tutoría académica optimizando el proceso enseñanza-aprendizaje y generando un ambiente más dinámico e interactivo(4)(6)(7)


Teniendo en cuenta que el empleo de una plataforma y de TICS ayuda en la formación del alumno capacitándolo para que pueda volverse autodidacta y pueda emitir una autoevaluación critica y consciente de su trabajo, ¿Podrá el alumno de pregrado elaborar mas de un trabajo de investigación y hacerlo multicentrico con estudiantes de distintas universidades del mundo reflejando cada quien su realidad y pudiendo entablar un equipo de investigación internacional.?
Ha: Si los alumnos de pregrado podrían elaborar trabajos de investigación multicentricos con estudiantes de distintas universidades del mundo y pueden entablar un equipo de investigación internacional.


Como lo mencione en un principio la web2.0 tiene como PRINCIPAL característica  la PARTICIPACIÓN activa y el empleo de distintas tecnologías que faciliten el trabajo en una comunidad, en este caso estudiantil donde se pueden distinguir distintos intereses pero que mediante el empleo de las tan sonadas “Redes Sociales” se vuelven un en espacio ideal para poder entablar conexión y sobre todo en el correcto empleo de las TICS.

La creación de base de datos científicas, en donde se puede tener contacto con personas con la misma línea de investigación, como es el caso GLOBAL SURGERY genera la oportunidad de establecer equipos de investigación internacional con personas que tengan una gran carrera como investigador ya que en dichas plataformas también se coloca la producción científica.

Claro está que, el internet es un arma de doble filo donde nos puede ayudar como perjudicar, todo dependerá de la importancia que nosotros le demos asi como el correcto uso.

El poder  ser parte de una plataforma 2.0 y el correcto empleo de las TICS genera una amplia expectativa en todos los usuarios especialmente a los estudiantes de pregrado, porque  ante ellos se abre el mundo  de la investigación sobretodo por la oportunidad de poder formar equipos de investigación como el “GLOBAL SURGERY” que viene trabajando con estudiantes de pregrado. Pero, ¿por qué esperar hasta pregrado? El país debería fomentar el empleo de la  plataforma en todas las universidades y también en colegios para que vayan familiarizándose con la investigación y sobre todo con las herramientas propuestas  porque una de las deficiencias que se observa con gran claridad  en la universidad y sobre todo en el manejo de la plataforma en el curso de Farmacologia I-2016 es el poco conocimiento hacia la informática por parte de los alumnos debido a que no se tuvo una buena base en la secundaria y eso de alguna forma restringe el aprendizaje porque no todos van al mismo ritmo , aunque como  dijo un Dr. en el primer día de clase :”con ustedes o sin ustedes la tecnología avanza”.

Referencias bibliográficas
1.           Serrano Jordi. ¿Qué es esto de la e-ciencia? ¿Qué podems aportar los profesionales de la información y las bibliotecas? España; 2010 Nov 3;
2.           Torres-Salinas Daniel, Delgado-López-Cózar Emilio. Estrategia para mejorar la difusión de los resultados de investigación con la Web 2.0. 2009;18:534–9.
3.           - Grupo de trabajo Línea R, REBIUN en el ámbito de la investigación -. Ciencia 2.0: aplicaciones de la web social a la investigación. 2010;
4.           Martínez R, Corzana F, Millán J. Experimentando con las redes sociales en la enseñanza universitaria en ciencias. Rev Eureka sobre Enseñanza y Divulg las Ciencias. Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia EUREKA; 2013;10(3):394–405.
5.           Zapata-Ros M. La investigación y la edición científica en la web social: La ciencia compartida. Rev Educ a Distancia. 2015;0(3.DU).
6.           Kulakli A, Mahony S. Knowledge Creation and Sharing with Web 2.0 Tools for Teaching and Learning Roles in So-called University 2.0. Procedia - Soc Behav Sci. 2014;150:648–57.
7.           Equipo Docente en ABP. El uso de las TICs en el Aprendizaje Basado en Problemas. España;


2 comentarios:

  1. Daniela , muy buen enfoque , innovar , cambiar , inrrumpir !!!! despertemos tecnológicamente al siglo XXI , o el tren nos dejará , bienvenida al curso !!!

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    1. Gracias Dr, estoy segura que con la web2.0 podremos abrir nuestra mente al mundo y poder navegar en la tecnologia!!!

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